No sé bien si es cosa mía, que me estoy dando cuenta ahora, o es un fenómeno mundial actual. Y es que cada día veo más furry por el mundo.
Ahora voy a hablaros de ellos y plantearos un pequeño debate, disculpadme porque la información que os doy es
no es contrastada, sino que se basa en
mi propia opinión sobre el tema.
¿Qué es el furry? Pues os copio la descripción de la wikipedia, que la última vez que busqué en la RAE algo friki decía que si eramos satánicos y asesinos en potencia y esas cosas.
<<El género furry se basa en la idea de personajes animales
fantásticos. Cualquier obra, de cualquier género, puede ser considerada
parte del género furry sólo por tener algún personaje animal
antropomórfico. Personajes de este tipo están presentes hoy en día en
todo tipo de series animadas, películas, videojuegos e incluso como
mascotas deportivas o logotipos empresariales. Estos personajes aparecen
con la misión de contagiar ciertas características o comportamientos,
atribuidos por humanos, a la persona o conjunto de personas que
representa.>>
Básicamente esto es un furry:
Un personaje humanoide con rasgos animales.
Pero, como en todo, hay ciertos grados de
furrycidad, yendo desde el más humanoide al más animal.
Por ejemplo, en el puesto menos animal tenemos a los "nekos" (viene de
gato en japonés, porque es lo más predominante en este género), es decir, humanos normales y corrientes a los que se les ponen orejas y cola, y pasan a ser furry. Pues vale, no les veo la gracia, aunque hay algunos que quedan monos.
A continuación están los que siguen siendo muy humanoides, pero al menos el autor se ha dedicado a darle rasgos faciales del animal en cuestión. Pueden o no tener piernas con formas animales, y estos son bastante comunes en las redes. Estos me son un tanto indiferentes, ni me gustan ni me dejan de gustar.
Hay que darles cierto crédito, yo misma he intentado hacer algo de este tipo a partir de un reto (ya os contaré otro día, hijos míos) y es más complicado de lo que parece.
Por último están los animales humanizados, los comúnmente llamados Anthros. Personalmente son los que (más) me gustan. No es que me pierdan, pero considero que tienen un grado de complicación mayor al resto, y los ves y de verdad son animales, no es que sea una mutación rara, son animales (que tienen cuerpo humano, vale, sí) que hablan, que actúan.
Blacksad es un ejemplo de esta última vertiente del género, si no lo habéis leído, os lo recomiendo ;)
Al margen del grado de humanización, existen ciertas tendencias. La primera y fundamental: si buscas un personaje hermoso, rara vez lo encontrarás en el tercer tipo. Y esta norma se acentúa si se habla de mujeres. Si volvéis a mirar arriba, las viñetas de Blacksad, veréis que la mujer es mucho más humana de los caballeros, y el gato negro, más que el pastor alemán (no con ello estoy diciendo que el perro sea un ser desalmado, oiga, me refiero a humano físicamente).
También está el hecho de que se asocie el furry con el erotismo. Especialmente en mujeres, aun más especialmente en mujeres gato. ¿Será por la gracilidad de los gatos o puede que sea porque las orejitas son sexys? En cualquier caso, la cultura nipona no es la única que tira de la fantasía de mujer gato para sus ficciones. ¿Qué creéis que fue antes? ¿El furry o Catwoman?
Bien, esa ha sido mi opinión al respecto, espero que nadie se haya ofendido, y si es así, lo siento mucho.
¿Qué opináis vosotros? ¿Furry sí? ¿Furry no? ¿Creéis que este género merece la fama que tiene?
Raki